Nuestro Centro Comunitario de Salud Mental de la comuna de Pudahuel (Cosam Pudahuel), realiza todos los años una Evaluación de Satisfacción Usuaria con el objetivo de identificar la visión de los usuarios en su atención en el recinto. Ahora, finalizando este año 2022, se dieron a conocer los resultados del último estudio de usuarios activos.
Durante el año 2021, se realizó la última encuesta bajo una modalidad mixta; presencial, telefónica y a través de un formulario Google Forms, la cual fue respondida por 128 usuarios que representan el 17% del total bajo tratamiento terapéutico a la fecha de la evaluación.
El estudio consiste en una serie de afirmaciones positivas sobre los distintos aspectos evaluados, en que se solicita manifestar el grado de acuerdo o desacuerdo con dicho enunciado.
Para simplificar la presentación de los resultados, las respuestas fueron agrupadas según si indicaban acuerdo o desacuerdo. A continuación, los resultados de la Evaluación de Satisfacción Usuaria 2021.
Uno de los ejes mejor evaluados fue el Acceso a Tratamiento con puntualidad horaria, marcando un 88% de acuerdo, por otro lado, lo peor evaluado fue la facilidad para ser atendido con el sistema a distancia, con un 81% de acuerdo.
Sobre Recepción, fue también uno de los aspectos mejor aprobados, destacando la amabilidad y respeto de recepcionistas, por otra parte, la desaprobación de los usuarios dentro de esta área fue la información clara y oportuna frente a dudas o consultas (92%)
Otra área que se presenta en la Encuesta de Satisfacción Usuarios es, Servicios Entregados, siendo el aspecto mejor evaluado, su frecuencia de las atenciones (92%) y lo peor evaluado la derivación, acceso o información sobre otros servicios (84%)
Así mismo, en temas de relación con la comunidad, el estudio pregunta sobre Participación. Lo mejor calificado dentro de este campo, es la comunicación al inicio del tratamiento sobre confidencialidad de la información personal (95%), y lo peor evaluado es el conocimiento sobre como presentar reclamos durante la modalidad de atención remota (51%).
Luego, es el turno de, Equipo Terapéutico, siendo lo mejor evaluado y destacado por los usuarios, la consideración por parte del equipo de necesidades culturales de usuarios (95%) y lo peor calificado, aunque con un porcentaje muy similar, es la comprensión y respuesta del equipo a necesidades y preocupaciones de usuarios (94%)
Finalmente, sobre Experiencia General, un 92% de usuarios piensa que el tratamiento recibido es de ayuda y un 90% considera que el tratamiento es de alta calidad. Como también, la modalidad de atención a distancia comparada con la presencia, donde un 86% de los usuarios la considera mejor o igual y un 14% peor.
A partir de los resultados obtenidos en la última Encuesta de Satisfacción Usuaria 2021. Cosam Pudahuel presentó en el estudio, sus propuestas de mejora para el futuro próximo, dentro de ellas son; Implementar un sistema de agendamiento de horas y establecer criterios comunes tanto para atención online como presencial.
COSAM Pudahuel es un Centro Ambulatorio y multidisciplinario que brinda prestaciones especializadas de Salud Mental y Psiquiatría a personas y familias que presentan condiciones de complejidad, severidad y vulnerabilidad. Por tanto, escuchar la visión de nuestros usuarios, es sumamente importante para saber el desempeño de nuestras funciones y construir un buen espacio en la comunidad de Pudahuel.